viernes, 20 de julio de 2012

Segunda Fase: Alimentación

A éstas alturas, ya debiste alcanzar los 2km en 30 minutos.

Todo parece ir bien, sin embargo, hay algo que tal vez no tenías en mente: dejar los churritos, los cueritos, las frituras. En una palabra: comer saludable. Y es que en México, la mayoría de las personas tienden a comer desordenadamente, debido en gran parte al estrés generado por el tiempo.



Comemos lo que haya, donde haya, cuando haya.

Hacernos de un hábito de alimentación parece una tarea difícil, más no imposible. Tal vez haz notado que te cuesta un poco de trabajo respirar mientras correr. Esto es porque tus órganos más críticos están rodeados de grasa, la cual no los deja trabajar. Y para eliminar esa grasa, necesitamos conjuntar la carrera con la alimentación. Sustituir las grasas por las proteínas, los ácidos grasos y las fibras harán que empieces a sustituir el tejido adiposo por músculo, empezarás a dormir mejor (tal vez roncas debido al sobrepeso o algún problema relacionado), verás que tu sistema circulatorio y respiratorio (relacionado siempre con tu recuperación en la carrera) se hará más fuerte. Todo esto no es para verte mejor. Siempre piensa en esto como una cuestión secundaria, aunque indudablemente inevitable, ya que empezarás a notar grandes cambios conforme avances en tus entrenamientos. Debes visualizarte como alguien que debe sentirse bien, que debe durar más años de los que, hasta ahora, estás predestinado a durar. Debes visualizarte rompiendo tus propias marcas, desafiándote a ti mism@. En una palabra, debes fortalecerte. Para esto, el combustible de tu organismo es primordial. Eres lo que comes (nada más acertado).



La palabra dieta a menudo significa sacrificio para la mayoría de las personas. La dieta es el régimen alimenticio al que estamos acostumbrados. Aleja el pensamiento de sacrificio al hablar de dieta. Debes visualizarte fuerte, y por otro lado ¿quién dijo que iba a ser fácil convertirte en un atleta recreativo?

Fibra. Es básica, simplemente todas tus comidas deben incluir fibra. Sustituye el bolillo por pan integral, exígete comer más fruta como papaya, melón, manzana, que además de ayudarte a normalizar el tracto intestinal, son fuente de vitaminas antioxidantes. Las verduras son un deber constante en tu alimentación, debes incluirlas como parte de una dieta saludable.



Proteínas. Fuentes como el huevo, el pollo y la carne de res aportan proteínas necesarias para fortalecer tus músculos, aunque en exceso y acompañados de aceite pueden causarte problemas en el sistema circulatorio, por lo que debes comer éste tipo de alimentos de forma moderada. Aun así, existen opciones como el pescado (fuente de Omega 3) que es una opción bastante saludable para fortalecer tu sistema musculo-esquelético, así como la leche sin grasa, la cual aporta calcio y es una excelente opción para consumir después del entrenamiento, ya que ayuda a la hidratación.



Carbohidratos. O hidratos de carbono, son el combustible de tus músculos. Los encuentras principalmente en las pastas y en los cereales. La falta de carbohidratos favorece la secreción de ácido láctico en los músculos. Me explico: cuando el músculo hace un esfuerzo extraordinario, empieza a segregar ésta sustancia para 'lubricarlo', sin embargo al secarse, provoca una hinchazón provocando ese dolor característico al moverte, por lo que la única manera de quitarlo es volviendo a calentar el músculo. Sin embargo, con un aporte correcto de carbohidratos, la secreción es mínima o nula, esto aunado a entrenamientos específicos para la recuperación.


Hidratación: Basta decir que somos 80% agua y que es necesario hidratarte constantemente. Durante tus entrenamientos, debes tomar al menos 300 ml. cada 15 minutos o puedes tomar bebidas isotónicas para recuperarte y dar un poco más en tus entrenamientos.



A partir de aquí, debes acudir con un especialista para valorar realmente tu esquema de alimentación. Debes afrontar el problema, aceptando que haz llevado una vida desordenada. Por el contrario, si tu esquema de alimentación es bastante sano: felicidades, te será más fácil empezar a adoptar la forma.


¿Cómo te quieres ver en el futuro?


¿Cuánto quieres durar?


¿Qué tienes que vencer?



Son preguntas que irás respondiendo a lo largo del proceso. Ahora bien, si no haz corrido por uno o mil pretextos, la verdad sólo hay uno: tu. Espero tus comentarios para ver lo que haz logrado. Esperamos tus comentarios en gammamich@gmail.com y recuerda: ¡Corre por ti!

Cheers...


Las imágenes son propiedad intelectual de sus autores: Corredores del Bosque de Tlalpan, Kimberly Clark, Google, et al. Derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario